INFORME CIEGO O TEASER
Un informe ciego o teaser es un documento resumido que se utiliza para dar a conocer información general sobre una empresa sin revelar detalles confidenciales o información específica que pueda identificar a la compañía.
​
Se llama "ciego" porque no se proporciona información que pueda identificar a la empresa, como la razón social, la ubicación, los nombres de los fundadores o cualquier información específica que pueda vincular a la empresa con una persona o lugar en particular.
​
La ficha debe reflejar la realidad, tanto cualitativamente como cuantitativamente. No tiene sentido perder el tiempo, ya que, en caso de interés, se hará un análisis más detallado de la compañía y las diferencias entre la realidad y la información proporcionada por la empresa aflorarán.
​
Un informe ciego o teaser generalmente se compone de las siguientes secciones:
​
-
Introducción: una breve descripción de la empresa o del proyecto, sin revelar información que pueda identificarlo directamente.
​
-
Resumen ejecutivo: una visión general de alto nivel de la empresa, que incluye información sobre la industria, el mercado y los productos o servicios ofrecidos.
​
-
Modelo de negocio: información sobre cómo funciona la empresa, incluyendo detalles sobre los ingresos, los costos y la estrategia general.
​
-
Mercado: información sobre el tamaño y las características del mercado en el que opera la empresa.
​
-
Oportunidades de crecimiento: una descripción de las oportunidades de crecimiento potenciales para la empresa.
​
-
Información financiera: una vista general de los datos financieros de la empresa o proyecto, que incluye información sobre los ingresos, los gastos, el flujo de caja y el margen de beneficio, pero sin proporcionar números específicos.
​
En resumen, el propósito de un informe ciego o teaser es proporcionar suficiente información para despertar el interés de los posibles inversores, pero sin revelar información confidencial que pueda poner en riesgo la privacidad o la propiedad intelectual de la empresa.
INFORMATION MEMORANDUM
​
Nuestra experiencia nos dice que, dependiendo de las características de la operación, las preferencias de vendedor y la propia estrategia, debemos reservar algunos datos confidenciales clave (algún cliente importante, alguna estrategia confidencial...) para mostrarlos una vez entabladas las negociaciones con el inversor.
​
El infomemo, o cuaderno de venta, habitualmente se compone de los siguientes elementos:
-
Resumen ejecutivo: una descripción resumida de la empresa y los puntos más importantes del negocio.
​
-
Historia y antecedentes: una descripción detallada de la empresa, incluyendo su estructura organizacional, los productos o servicios ofrecidos, los hitos clave, la evolución del negocio, ABC de clientes y proveedores...
​
-
Operaciones y estructura: una descripción detallada de las operaciones actuales y la estructura organizacional de la empresa, incluyendo información sobre los empleados, la cadena de suministro y la tecnología utilizada, organigrama de la compañía, contingencias laborales, coste de empleados, facturación por empleado...
​
-
Análisis de mercado: un análisis detallado del mercado en el que opera la empresa, incluyendo el tamaño, la competencia, las tendencias y las oportunidades de crecimiento.
​
-
Proyecciones financieras: una descripción detallada de las finanzas de la empresa, incluyendo información sobre los últimos años del balance de situación y las cuentas de resultados y las proyecciones financieras.
​
-
Términos y condiciones: una descripción detallada de los términos y condiciones que rigen la transacción o acuerdo propuesto, incluyendo la estructura de la transacción, los plazos, los requisitos de financiamiento y los compromisos contractuales.
​
La experiencia en compraventa de empresas, es clave para aportar un punto de vista objetivo, adelantarse a las objeciones de los potenciales compradores, estructurar el infomemo de la manera más adecuada a la estrategia de los socios y aumentar exponencialmente las posibilidades de éxito.
​
* El memorandum informativo se entregará a aquellos potenciales compradores que, tras analizar la ficha ciega, y previa firma del acuerdo de confidencialidad, muestren interés en la compañía. *